Syntagma Musicum
U. de Santiago de Chile

Franco Bonino, flauta dulce y dirección musica, Jaime Carter, órgano, Gonzalo Cuadra, canto, Paulina Mühle-Wiehoff, cello, Mùsica invitada; Oriana Silva, violìn

El conjunto de música antigua Syntagma Musicum fue creado en 1978 e incorporado a la Universidad de Santiago en 1980. Desde entonces, e ininterrumpidamente, ha realizado una extensa labor de interpretación, investigación y difusión del repertorio preclásico europeo y americano a lo largo del país, Latinoamérica y Europa, consolidándose   como una de las más destacadas agrupaciones de música antigua del continente.

Jan Cizmar
República Checa

 

Jan Cizmar, Laúd barroco, guitarra barroca, guitarra romántica

Es uno de los intérpretes en instrumentos antiguos de cuerda pulsada más destacados de su país. Después de completar sus estudios de guitarra y musicología en su natal Brno, República Checa, estuvo en el Royal College of Music de Londres estudiando   laúd con Jakob Lindberg,   Nigel North, Joachim Held, Mike Fentross y Christina Pluhar en el Royal Conservatory en Den Haag, Países Bajos.

Desde 2010 es el director de programación del ciclo de conciertos Early music y Summer festival Musical Delicacies. Desde 2013 es director musical de óperas barrocas de “Opera on tour”.  Junto a sus actividades como solista y director, se desempeña como profesor en la Academia de Música Janáček y en la Universidad Masaryk, ambas en Brno.

Andrea Coen
Italia

 

Andrea Coen, clavecín

ANDREA COEN (Roma, 1960), se graduó en musicología en la Universidad La Sapienza de Roma y obtuvo su grado en clavecín (clavicordio, clavicémbalo, clave) en el Royal College of Music de Londres. Luego de años de profundos estudios e investigaciones sobre las técnicas de ejecución del Renacimiento, Barroco y música clásica, comenzó su carrera en Italia y en el mundo, tocando como solista de clavín, órgano y fortepiano,

Es docente de clavecín y teclados históricos en el Conservatorio “A. Casella” de L’Aquila (Italia), ha sido invitado a las Universidades de Yale, Cornell y Austin para conciertos como solista, conferencias y master class. Como solista, recientemente se presentó en el Fitzwilliam College (Cambridge), Ravenna Festival, Tokyo Opera City e Innsbrucker Festwochen. Ha grabado más de 50 CD para Stradivarius, Dynamic, EMI, Deutsche Harmonia Mundi, Denon, Musicaimmagine Records y Bongiovanni.

Vientos y Coro Orquesta Barroca NuevoMundo
Rancagua, Chile

 

Cantantes: Nora Miranda, soprano, Christopher Osorio, sopranista, Rodrigo del Pozo, alto, Alexis Ezequiel Sánchez, tenor, Felipe Gutiérrez, Tenor, Patricio Sabaté, Barítono
Intrumentistas: José Martínez, Cornetto, Ricardo Morales, Cornetto, Franco Bonino, bajoncillo  alto, Angela Espinoza, bajoncillo tenor, Francisco Alaniz, sacabuche tenor, Ramón López, bajón

La orquesta barroca NuevoMundo  fué creada en octubre del 2011 por el músico Marcelo Vidal y pertenece a la región del Libertador  Bernardo O´higgins como parte de un proyecto de música antigua que lleva el mismo nombre.   El ensamble de vientos nace como una motivación del director y laudista Eduardo Eguez y el sacabuchista español Daniel Lasalle, quienes participaron con esta agrupación en Orfeo de Monteverdi realizado en el Teatro Regional de Rancagua en el 2016, desde este momento NuevoMundo ha trabajado para enriquecer a la orquesta tanto como con sacabuches, bajones y cornettos, lo que hoy ya es una realidad.

Orquesta Barroca NuevoMundo Agrupación de Cuerdas
Rancagua, Chile

 

Director Concertino: Gonzalo Beltrán. Solista: Marcelo Vidal, Laúd barroco y guitarra clásico-romántica

La Orquesta Barroca Nuevo Mundo, es una formación constituida en la región del Libertador Bernardo O’higgins, con el objetivo de divulgar el repertorio de los siglos XVI hasta XVIII. Con casi siete años de vida hoy es la orquesta de la Sexta región de Chile dependiente del CNCA, lo que la transforma en la primera orquesta barroca profesional de Sud-américa

La Orquesta Barroca Nuevo Mundo se ha situado, incuestionablemente, en el primer nivel de las agrupaciones chilenas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas, de ello da cuenta sus numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Coro de Cámara Universidad Adam Mickiewicz, De Poznan
Polonia

 

El Coro de Cámara de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań bajo la dirección del Prof. Krzysztof Szydzisz y la Dra. Joanna Piech-Sławecka existe desde 1992. El grupo une alrededor de la pasión vocal no solo a los estudiantes de la UAM: está abierto para todos los que aprecian el arte coral, quieren desarrollar sus habilidades y son sensibles a la belleza.

La fuerza de la agrupación reside en su diversidad: el coro interpreta música de todas las épocas, obras a cappella, vocales e instrumentales. Canta en varios idiomas, pero no deja de popularizar la música polaca. Ganó dos veces Grand Prix del prestigioso Concurso Coral Nacional Legnica Cantat, es ganador de concursos en Międzyzdroje, Suwałki (Polonia), Llangollen (Gran Bretaña), Malta, Viena, Busan (Corea del Sur) y Oslo, entre otros.

Les Passions
Francia

 

Jean-Marc Andrieu, Flauta dulce y Dirección, Fabienne Azéma, flauta traversa barroca, Liv Heym – Lucien Pagnon, violines, Marjolaine Cambon, violoncello, Laurent Le Chenadec, fagot, Yvan Garcia, clavecín

Creada por el flautista Jean-Marc Andrieu en 1986, Les Passions – Orquestra Barroca de Montauban –  tiene su residencia en Montauban, cerca de Toulouse.  Este conjunto, de geometría variable, está especializado en los instrumentos de época. Su trayectoria artística concilia dos principios: el respeto a las técnicas musicales antiguas y la interpretación dinámica del discurso musical.    La orquestra ha sido  invitada a  importantes   y prestigiosos festivales internacionales en Francia y el extranjero.

En 2005, Les Passions inicia  una serie de grabaciones a razón de una al año con el sello Ligia, distribuidos por Harmonia Mundi. Contando hoy con 12 discos compactos.

Conciertos de Conjuntos Escolares de Música Antigua
Chile