FIMA 2022 Participantes
Syntagma Musicum Usach
Chile
Syntagma Musicum Usach
Chile
Formado en 1978, el grupo Syntagma Musicum funciona al alero de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) desde 1980.
En más de 40 años de trayectoria ininterrumpida, se ha dedicado a la investigación, interpretación y difusión de un repertorio principalmente renacentista y barroco, de origen americano y europeo. Actualmente es dirigido por el flautista y fagotista Franco Bonino e integrado también por Paulina Mühle - Wiehoff (chelo barroco), Jaime Carter (clave y órgano), Hernán Muñoz (violín barroco), Rodrigo Díaz (tiorba y laúd) y Gonzalo Cuadra (canto tenor).
Además de hacer conciertos permanentemente, el conjunto ha grabado los discos Música francesa, española e inglesa de la Edad Media, el Renacimiento y Colonia Chilena (1983), La música en el tiempo (1991), El arte de la variación (1993), Del barroco al clasicismo en la América virreinal (1995), Música en las misiones jesuitas de La Araucanía en el siglo XVIII (1998), Misa de Guarayos y Misa La Gloriosa (2009) y De América y Europa (2016).
Syntagma Musicum Usach se presentará el lunes 25 de abril, en la inauguración de FIMA, junto al Coro Madrigalista Usach, con el siguiente programa.
DESTINOS VENCEN FINEZAS
Música: Juan de Navas (1647-1709)
Texto: Lorenzo de las Llamosas (1665-c.1705)
Comedia-zarzuela estrenada en 1698. Estreno absoluto en tiempos modernos.
1. Serene sus furias al viento (Cupido, Venus, Mercurio y Coro)
2. ¡Vengan, vengan las flores… !
3. ¿Dónde he de ir? ¿Qué he de hacer? (Juno y Eolo)
4. ¡Serénese el viento…!
5. La Rosa que reina (Anarda)
6. ¡No más, pesares, no más…! (Coro y Cupido)
7. Amor, si me aprisionaste (Cupido, Venus, Mercurio)
8. ¡Al arma, al arma, rencores, guerra ¡ (Juno)
9. ¡Al aire, al aire armonías… ¡(Venus, Cupido y Coro)
10. ¡Ay, ciego amor! ¡Ay, dulce fuego…! (Anarda)
11. ¿Amor, Amor dónde estás? (Venus)
12. ¡No más, no más madre querida…! (Cupido)
13. ¡No aspiro a tanto, no! (Venus, Cupido y Coro)
14. ¡Ven, Himeneo, ven…! (Anarda y Coro)
15. ¡Hagan la salva…!
Regisseur: Gonzalo Cuadra
Coro Madrigalista Usach
Director: Rodrigo Díaz
Tiples:
Carolina Muñoz (Venus y Anarda)
Fanny Becerra (Juno)
Valeria Severino (Cupido)
Elena Pérez
Nedda Cifuentes (Mercurio)
Altos:
Solange Orellana
Claudio Contreras (Eolo)
Tenores:
Ricardo Gálvez
Cristián Navarrete
Syntagma Musicum Usach
Director: Franco Bonino
Violines: Hernán Muñoz, Oriana Silva y Jorge Marabolí
Viola d’amore: Sebastián Rojas
Viola: Fabiola Paulsen
Clarín: Claudio Anaís
Oboes barrocos: Juan Fundas, Diego Villela y David Pérez
Fagot barroco: Franco Bonino
Cello barroco: Paulina Muehle – Wiehoff
Tiorba: Gerardo Cavieres
Guitarra barroca: Rodrigo Díaz
Clave: Jaime Carter
Coro Sinfónico Usach
Chile
Coro Sinfónico Usach
Chile
El Coro Sinfónico Usach es producto de una sostenida actividad musical de casi 60 años. Fundado en noviembre de 1956 por el maestro Mario Baeza, en las antiguas Aulas de la Universidad Técnica del Estado, ha alcanzado un desarrollo musical que lo ubican actualmente entre las agrupaciones musicales de mayor prestigio en el ámbito de la música coral nacional.
Está integrado por cantantes profesionales, alumnos y exalumnos de la Usach y de otras universidades. En su repertorio figuran autores de todos los tiempos, de Händel a Pärt, pasando por Mozart, Beethoven, Bruckner y Poulenc, entre muchos otros. Especial importancia tiene su labor en torno a la música chilena y latinoamericana.
Actualmente es dirigido por Andrés Bahamondes.
Coro Sinfónico Usach se presentará en FIMA el martes 26 de abril, junto a Ministriles del Huelén, con el siguiente programa.
VIENTOS DEL VIEJO Y DEL NUEVO MUNDO
Juan Pérez Bocanegra (1560-1645)
Hanac Pachap
Juan del Encina (1469-1530)
Si abrá en este baldrés
Juan del Encina
Ay triste que vengo
Juan del Encina
Oy comamos y bebamos
Francesco Bendusi (1553)
Bella foresta - Chi non ha martello
Anónimo (c.1500)
La tricotea
Erasmus Widmann (1572-1634)
Seis danzas alemanas
Vincenzo Ruffo (1508-1587)
La gamba
Vincenzo Ruffo
La danza
Enríquez de Valderrábanos (1500-1557)
Pavana
Anónimo (c.1500)
Dindirindin
Anónimo (c.1500)
Rodrigo Martínez
Gaspar Fernández (1566-1629)
Xicochi
Tradicional de La Tirana
Campos naturales
Juan Pérez Bocanegra
Hanac Pachap
Ministriles del Huelén
Patricio Cano: bajón
Paula Perales: bajoncillo tenor
David Pérez: chirimía alto
Franco Bonino: cornetto
Juan Orellana: percusión
Coro Sinfónico Usach
Loreto Suvayke, Sara Rioseco, Carol Alegría: sopranos
Esmeralda Opazo, Claudia Allende: altos
Cristian Flores: tenor
Freddy Ogalde, Rodrigo Suárez: bajos
Andrés Bahamondes: tenor y dirección
Nano Stern
Chile
Nano Stern
Chile
Nano Stern es uno de los nombres más reconocibles de la música popular chilena actual, gracias a un trabajo de casi dos décadas en torno a la cantautoría, la raíz folclórica, la fusión y el rock.
Luego de tocar siendo todavía adolescente en los grupos Mecánica Popular y Matorral, en la primera década del siglo XXI se estableció en Europa e inició un camino como cantautor que en esos primeros años lo llevó a tocar por diversos países, de ese continente e incluso Asia. Su discografía se inició en 2006, con un álbum homónimo, y desde entonces ha publicado más de una decena de registros de larga y mediana duración, en estudio y en vivo.
En Chile, ha colaborado con artistas como Inti-Illimani, Illapu, Congreso o Manuel García, actuando en las principales salas del país y en eventos masivos como el Festival de Viña del Mar. A nivel internacional, ha grabado o tocado en vivo con autores y autoras como la estadounidense Joan Baez, el uruguayo Jorge Drexler, la peruana Susana Baca y la colombiana Marta Gómez, entre otros.
Nano Stern participará de FIMA como invitado del ensamble La Consonancia, el viernes 29 de abril, en el programa "Dulce tormento".
DULCE TORMENTO
Barbara Strozzi (1619-1677)
Che si può fare
Antonio Bertali (1605-1669)
Ciaccona
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Se l’aura spira
Bartolomeo Selma (1595-1638)
Fantasia per basso solo
Stefano Landi (1587-1639)
Passacaglia della vita
Andrea Falconieri (1585-1656)
Folías
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Si dolce e i´n tormento
Andrea Falconieri
Passacalles
Tarquinio Merula (1595-1665)
Folle e ben che si crede
Andrea Falconieri
Ciaccona
Giulio Caccini (1551-1618)
Dalla porta d’oriente
La Consonancia
Antonia Sánchez, oboe barroco
Raúl Orellana, violín barroco
Luciano Taulis, viola da gamba
Felipe Arias, clavecín
Cristian Gutiérrez, guitarra, tiorba y dirección
Nano Stern: nyckelharpa y canto (invitado)
Orquesta Barroca Oriente
Chile
Orquesta Barroca Oriente
Chile
La Orquesta Barroca Oriente está compuesta por profesores, estudiantes y exalumnos de la Universidad Católica.
Es un conjunto que surge bajo el alero del Instituto de Música, a partir del trabajo continuo de sus integrantes en distintos programas de la universidad, entre los que destaca el proyecto Bach Santiago. Cuenta con la dirección musical de los profesores Gonzalo Beltrán y Verónica Sierralta. Esta orquesta busca abordar una gran variedad de repertorios, con énfasis en la interpretación históricamente informada del período barroco y el trabajo con instrumentos auténticos.
La Orquesta Barroca Oriente se presentará en FIMA el lunes 2 de mayo, con el siguiente programa.
CONCIERTOS BARROCOS
Wilhelmine von Bayreuth (1709-1758)
Concierto en Sol menor para clave, cuerdas y bajo continuo
*Estreno en Chile
Johann Sebastian Bach (1685-1770)
Concierto para violín en Re menor, BWV 1052R
Pietro Locatelli (1695-1764)
Concierto para violín No. 10, de "L’arte del violino", Op. 3
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para orquesta de cuerdas en Sol menor, RV 156
Orquesta Barroca Oriente
Gonzalo Beltrán: director, concertino y solista
Felipe Muñoz violín y solista
Álvaro Carreño: violín
Nicolás Pacheco: violín
Miguel Ángel Muñoz: violín
Pablo Salinas: viola
Matías Torres: viola
Sebastián Mercado: cello
Carlos Arenas: contrabajo
Eduardo Figueroa: tiorba
Verónica Sierralta: clavecín y solista
Coro Madrigalista Usach
Chile
Coro Madrigalista Usach
Chile
El Coro Madrigalista de la Usach, fundado en 1980, es un conjunto profesional que busca rescatar y acercar a la comunidad universitaria el legado de la música coral, desde la época renacentista hasta la contemporánea.
Está catalogada entre las agrupaciones vocales más prestigiosas de Chile. Su labor incluye presentaciones en las temporadas de conciertos de la Usach junto a Syntagma Musicum, el Coro Sinfónico y la Orquesta Clásica de la misma casa estudios. En los últimos años ha realizado un interesante trabajo en el rescate y difusión de la música renacentista, barroca y colonial americana.
Está integrado por doce cantantes y su actual director es Rodrigo Díaz Riquelme, quien también forma parte de Syntagma Musicum Usach.
El Coro Madrigalista Usach se presentará el lunes 25 de abril, en la inauguración de FIMA, junto a Syntagma Musicum Usach, con el siguiente programa.
DESTINOS VENCEN FINEZAS
Música: Juan de Navas (1647-1709)
Texto: Lorenzo de las Llamosas (1665-c.1705)
Comedia-zarzuela estrenada en 1698. Estreno absoluto en tiempos modernos.
1. Serene sus furias al viento (Cupido, Venus, Mercurio y Coro)
2. ¡Vengan, vengan las flores… !
3. ¿Dónde he de ir? ¿Qué he de hacer? (Juno y Eolo)
4. ¡Serénese el viento…!
5. La Rosa que reina (Anarda)
6. ¡No más, pesares, no más…! (Coro y Cupido)
7. Amor, si me aprisionaste (Cupido, Venus, Mercurio)
8. ¡Al arma, al arma, rencores, guerra ¡ (Juno)
9. ¡Al aire, al aire armonías… ¡(Venus, Cupido y Coro)
10. ¡Ay, ciego amor! ¡Ay, dulce fuego…! (Anarda)
11. ¿Amor, Amor dónde estás? (Venus)
12. ¡No más, no más madre querida…! (Cupido)
13. ¡No aspiro a tanto, no! (Venus, Cupido y Coro)
14. ¡Ven, Himeneo, ven…! (Anarda y Coro)
15. ¡Hagan la salva…!
Regisseur: Gonzalo Cuadra
Coro Madrigalista Usach
Director: Rodrigo Díaz
Tiples:
Carolina Muñoz (Venus y Anarda)
Fanny Becerra (Juno)
Valeria Severino (Cupido)
Elena Pérez
Nedda Cifuentes (Mercurio)
Altos:
Solange Orellana
Claudio Contreras (Eolo)
Tenores:
Ricardo Gálvez
Cristián Navarrete
Syntagma Musicum Usach
Director: Franco Bonino
Violines: Hernán Muñoz, Oriana Silva y Jorge Marabolí
Viola d’amore: Sebastián Rojas
Viola: Fabiola Paulsen
Clarín: Claudio Anaís
Oboes barrocos: Juan Fundas, Diego Villela y David Pérez
Fagot barroco: Franco Bonino
Cello barroco: Paulina Muehle – Wiehoff
Tiorba: Gerardo Cavieres
Guitarra barroca: Rodrigo Díaz
Clave: Jaime Carter
Ana Liz Ojeda
Chile
Ana Liz Ojeda
Chile
Nacida en Valdivia, Ana Liz Ojeda comenzó a estudiar violín con su padre y continuó sus estudios en Columbus College (USA), con Patricio Cobos. Entre 1996 y 2004 estudió en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania), bajo la guía de Marco Rizzi, y obtuvo el Diploma Superior Artístico, Diploma en Pedagogía Musical y Diploma en Música de Cámara. Luego se enfocó en el violín barroco, estudiando con Ryo Terakado (Holanda) y perfeccionándose con Stefano Montanari en la Scuola Civica di Música, en Milán, Italia.
En paralelo, fue solista de segundos violines en la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, dirigida por Riccardo Chailly, y en 2007 fue invitada a formar parte de la Accademia Bizantina dirigida por Ottavio Dantone. Actualmente es solista de segundos violines en esta prestigiosa agrupación, con la que ha tocado en numerosas salas de Europa, Norteamérica y Asia, y ha grabado discos para el sello Decca.
Habitualmente es invitada también a colaborar con grupos de música antigua como La Risonanza, I Barocchisti, Concerto Italiano, la Orquesta Barroca de Helsinki, L' Onda Armonica, Atalanta Fugiens, Il Complesso Barocco, Il Pomo d'Oro y Göttinger Haendel - Festspielorchester.
Ana Liz Ojeda se presentará el miércoles 27 de abril en FIMA, con el siguiente programa.
MAESTROS ITALIANOS DEL BARROCO
Giovanni Battista Buonamente (1595 – 1642)
Sonata X Sopra “Il cavaletto zoppo”
Tarquinio Merula (1595 – 1665)
“Ciaccona”
Arcangelo Corelli (1653 – 1713)
Sonata Op. 2 n. 12 en sol mayor “Ciaccona”
Giuseppe Dall’Abaco (1709-1805)
Capriccio para cello solo en mi menor
Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Sonata para violin, cello y bajo continuo en do menor RV 83
Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Trio Sonata en re menor Op. 1 n. 8 RV 64
Domenico Zipoli (1688- 1726)
“Retirada del Emperador de los Dominicos” para órgano, en sol menor
Arcangelo Corelli (1653 – 1713)
Sonata para violin y bajo continuo en re menor “Follia” Op. 5 n. 12
Arcangelo Corelli (1653 – 1713)
Sonata da Chiesa en re mayor Op. 1 n. 12
Ana Liz Ojeda: violín
Oriana Silva: violín
Sebastián Mercado: cello
Jaime Carter: clave y órgano
Rodrigo del Pozo
Chile
Rodrigo del Pozo
Chile
Rodrigo del Pozo se formó como cantante, guitarrista y laudista en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (IMUC), entre 1981 y 1986, y luego se perfeccionó en laúd y canto en Inglaterra.
En 1992 debutó en la ópera L’Orfeo, de Monteverdi, en el Festival de Ópera de Oslo, Noruega, y al año siguiente en el Festival de Música Antigua de Boston, Estados Unidos. Desde entonces ha centrado su actividad en el ámbito de la ópera barroca y el oratorio, actuando junto a prestigiosos conjuntos de música antigua en Europa y Norteamérica, como Concerto Palatino, Ensemble Baroque de Limoges, The Harp Consort, The King’s Consort, Orchestra of the Age of Enlightenment y St. James Baroque Players, entre otros. Ha grabado para radios y para sellos discográficos como Astrée, Harmonia Mundi, Deutsche Grammophon, EMI, Teldec, Etcétera y Signum.
Actualmente es académico en el IMUC.
Rodrigo del Pozo se presentará el sábado 30 de abril en FIMA, junto a Rodrigo Díaz, con el siguiente programa.
EN-CANTO Y TIORBA
Giovanni G. Kapsberger (1580-1651)
Canario (Tiorba sola)
Bellerofonte Castaldi (1580-1649)
Corrente francese:” Aita, aita ben mio”
Branle: “Quella Crudel “
Vincenzo Callestani (1617)
Damigella tutta bella
Domenico Obizzi (1627)
O sospiro amoroso
Udite o selve
Dimmi Filli mio ben
Rompi o mio core
Francesco Corbetta (1615-1681)
Caprice de Chaconne (Guitarra sola)
Sigismondo d’India (1582-1629)
O Primavera gioventu dell’anno
Torna il sereno Zefiro
Piangono al pianger mio
Alessandro Piccinini (1566-c.1638)
Toccata VI
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Si dolce é’l tormento
Quel sguardo sdegnosetto
Rodrigo del Pozo: tenor y guitarrilla
Rodrigo Díaz: tiorba y guitarra barroca
Ministriles del Huelén
Chile
Ministriles del Huelén
Chile
Ministriles del Huelén es una agrupación única en Chile, dedicada a rescatar el patrimonio musical hispanoamericano de los siglos XVI y XVII, ligado al “estilo antiguo” del contrapunto renacentista.
Está integrada por Patricio Cano (bajón), Paula Perales (bajoncillo), David Pérez (chirimía), Franco Bonino (cornetto) y Juan Orellana (percusión), todos con vasta experiencia en el ámbito de la música antigua. Su nombre alude a un grupo de instrumentos de viento propio de la época colonial, que se encargaba de la música en ceremonias religiosas y civiles, además de interpretar piezas de tinte más profano y de danza. Al mismo tiempo, evidencia el sincretismo cultural al unir un concepto de origen hispánico con el lugar más característico de la ciudad de Santiago, el Cerro Santa Lucía o Huelén en su denominación originaria.
Desde su formación, el conjunto ha realizado presentaciones en espacios como la Escuela de Música Enrique Soro, en Quilicura, y el Centro Cultural Lo Matta.
Ministriles del Huelén se presentará en FIMA el martes 26 de abril, junto al Coro Sinfónico Usach, con el siguiente programa.
VIENTOS DEL VIEJO Y DEL NUEVO MUNDO
Juan Pérez Bocanegra (1560-1645)
Hanac Pachap
Juan del Encina (1469-1530)
Si abrá en este baldrés
Juan del Encina
Ay triste que vengo
Juan del Encina
Oy comamos y bebamos
Francesco Bendusi (1553)
Bella foresta - Chi non ha martello
Anónimo (c.1500)
La tricotea
Erasmus Widmann (1572-1634)
Seis danzas alemanas
Vincenzo Ruffo (1508-1587)
La gamba
Vincenzo Ruffo
La danza
Enríquez de Valderrábanos (1500-1557)
Pavana
Anónimo (c.1500)
Dindirindin
Anónimo (c.1500)
Rodrigo Martínez
Gaspar Fernández (1566-1629)
Xicochi
Tradicional de La Tirana
Campos naturales
Juan Pérez Bocanegra
Hanac Pachap
Ministriles del Huelén
Patricio Cano: bajón
Paula Perales: bajoncillo tenor
David Pérez: chirimía alto
Franco Bonino: cornetto
Juan Orellana: percusión
Coro Sinfónico Usach
Loreto Suvayke, Sara Rioseco, Carol Alegría: sopranos
Esmeralda Opazo, Claudia Allende: altos
Cristian Flores: tenor
Freddy Ogalde, Rodrigo Suárez: bajos
Andrés Bahamondes: tenor y dirección
La Consonancia
Chile
La Consonancia
Chile
La Consonancia, agrupación especialista en la práctica musical históricamente informada, se forma el año 2016 en torno al proyecto educativo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).
Dirigida por el especialista en instrumentos históricos de cuerda pulsada y director de la carrera de Interpretación Superior en Música Antigua (UAH), Cristian Gutiérrez, está a su vez integrada por los docentes de dicha carrera Antonia Sánchez (oboe barroco), Raúl Orellana (violín barroco), Luciano Taulis (viola da gamba) y Felipe Arias (clavecín).
La Consonancia se presentará el viernes 29 de abril, junto a Nano Stern, con el siguiente programa.
DULCE TORMENTO
Barbara Strozzi (1619-1677)
Che si può fare
Antonio Bertali (1605-1669)
Ciaccona
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Se l’aura spira
Bartolomeo Selma (1595-1638)
Fantasia per basso solo
Stefano Landi (1587-1639)
Passacaglia della vita
Andrea Falconieri (1585-1656)
Folías
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Si dolce e i´n tormento
Andrea Falconieri
Passacalles
Tarquinio Merula (1595-1665)
Folle e ben che si crede
Andrea Falconieri
Ciaccona
Giulio Caccini (1551-1618)
Dalla porta d’oriente
La Consonancia
Antonia Sánchez, oboe barroco
Raúl Orellana, violín barroco
Luciano Taulis, viola da gamba
Felipe Arias, clavecín
Cristian Gutiérrez, guitarra, tiorba y dirección
Nano Stern: nyckelharpa y canto (invitado)
Rodrigo Díaz
Chile
Rodrigo Díaz
Chile
Rodrigo Díaz Riquelme es uno de los músicos chilenos más destacados en el ámbito del cultivo de la música renacentista y barroca. Es parte del conjunto Syntagma Musicum Usach y director del Coro Madrigalista Usach, además de director artístico de FIMA.
Como guitarrista fue formado en la Universidad de Chile por el maestro Ernesto Quezada Bouey, pionero de la enseñanza del laúd en Chile, y gracias a él descubrió y se especializó en cordófonos como el laúd, la guitarra barroca y la tiorba, interés que lo llevó a perfeccionarse en ese tipo de instrumentos en el Conservatorio Superior de Sevilla con el maestro Juan Carlos Rivera. Ha tocado con grupos como Les Carillons y La Pulsata y como solista o parte de agrupaciones ha realizado conciertos y clases maestras en Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Colombia, España, Alemania y Chile.
En 2015 publicó el primer disco para tiorba sola hecho en Chile, Un bocconcino di fantasia, y en 2021 editó el disco Intavolatura di tiorba, a través del sello Aula Records.
Rodrigo Díaz se presentará el sábado 30 de abril en FIMA, junto a Rodrigo del Pozo, con el siguiente programa.
EN-CANTO Y TIORBA
Giovanni G. Kapsberger (1580-1651)
Canario (Tiorba sola)
Bellerofonte Castaldi (1580-1649)
Corrente francese:” Aita, aita ben mio”
Branle: “Quella Crudel “
Vincenzo Callestani (1617)
Damigella tutta bella
Domenico Obizzi (1627)
O sospiro amoroso
Udite o selve
Dimmi Filli mio ben
Rompi o mio core
Francesco Corbetta (1615-1681)
Caprice de Chaconne (Guitarra sola)
Sigismondo d’India (1582-1629)
O Primavera gioventu dell’anno
Torna il sereno Zefiro
Piangono al pianger mio
Alessandro Piccinini (1566-c.1638)
Toccata VI
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Si dolce é’l tormento
Quel sguardo sdegnosetto
Rodrigo del Pozo: tenor y guitarrilla
Rodrigo Díaz: tiorba y guitarra barroca
Alejandro Vera
Chile
Alejandro Vera
Chile
Alejandro Vera es profesor titular del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMUC) y doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid.
Su línea principal de investigación aborda la música de Hispanoamérica y España en los siglos XVII a XVIII. Sus publicaciones incluyen, entre otras, artículos en prestigiosas revistas y el libro The Sweet Penance of Music. Musical Life in Colonial Santiago de Chile (Oxford University Press, 2020). Desde 2013 es director de la revista Resonancias.
Entre otras distinciones, ha obtenido el Premio de Musicología Casa de las Américas en Cuba (2018) y el Premio de Musicología “Lothar Siemens” de la Sociedad Española de Musicología en España (2021).